miércoles, 20 de junio de 2018

EL ARTE DEL GRABADO

  
TÉCNICAS DE GRABADO  



VEAMOS ALGO DE HISTORIA 

La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado. Estos nuevos métodos incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Por otro lado, el florecimiento del comercio de grabados era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.



XILOGRAFÍA

La xilografía o grabado en madera es una de las técnicas de tallado (impresión) mas antiguas, de origen oriental y llego a Europa a través de los Árabes o de los cruzados.
Sobre una plancha de madera preparada con antelación (limpiada y lijada) se calca el dibujo luego con diferentes herramientas el artista vacía los espacios situados entre los espacios del dibujo para que el dibujo quede en relieve y listo para ser entintado. Como cualquier grabado en hueco en la xilografía solo se reproducen las líneas que quedan en relieve, las demás partes quedaran en blanco, luego de colocar el papel sobre nuestra plancha se utiliza una prensa o algo pesado para ejercer presión sobre el sustrato para lograr el grabado.
Durante el siglo XIX la xilografía seria la técnica preferida para la reproducción de imágenes y dibujos en libros periódicos y folletos. Si el dibujo a realizar tiene mas de un color es necesario realizar tantas planchas como colores tenga la imagen.






CALCOGRAFÍA
El grabado sobre superficie metálica o calcografía comenzó a utilizarse a finales del s XV la calcografía puede utilizarse realizando técnicas secas o directas en las que el artista trabaja sin la intervención de ácidos o técnicas húmedas o indirectas como el agua fuerte o el agua tinta.

Calcografía de punta fuerte seca: consiste en calcar o realizar un dibujo sobre la plancha metálica con un instrumento afilado, los surcos trazados por el artista van a retener la tinta creando unas sombras características de esta técnica en la impresión. Utilizando un material similar al grafito el cual se esparce sobre la plancha se puede comprobar como esta quedando el dibujo, luego se realiza el entintado realizando presión con el rodillo buscando que la tinta penetre en los surcos hechos previamente luego se coloca el papel ligeramente húmedo sobre la plancha metálica y se ejerce presión sobre el para que el grabado quede definido.






Agua fuerte: esta en el origen de todas las técnicas húmedas y empezó a usarse a finales del s XVI. La plancha de metal se protege por ambas caras con un barniz especial sobre el que no tienen  efectos los ácidos, el artista calca el dibujo sobre la plancha barnizada luego remarca los trazos del dibujo con un punzón sobre la plancha, luego esta se sumerge en un baño de acido que dependiendo del tiempo que dure sumergida afectara los dibujos realizados dejando intacto el resto de la plancha finalizado este proceso se limpia la plancha de todo exceso de barniz y se acera la plancha. Luego se entinta muy bien la plancha y se coloca el papel sobre ella para realizar el grabado.





LITOGRAFÍA

Esta técnica surgió en Alemania a finales del s XVIII. Sobre una piedra porosa (piedra litográfica) el artista realiza el dibujo con tintas grasas o lápices litográficos y luego espolvorea talcos sobre él, los poros de la piedra absorben las tintas. Luego se realiza la acidulación en un recipiente agregamos goma arábiga y ácido nítrico se mezcla bien y se le aplica a la piedra de una forma uniforme, se deja secar durante una hora luego se humedece nuevamente con agua ras y la secamos nuevamente, luego entintamos la piedra y colocamos el papel levemente húmedo sobre ella y se ejerce presión sobre ella luego de unos segundos se retira el papel y ya tenemos nuestro grabado.






SERIGRAFÍA

La serigrafia es un proceso de grabado que se basa en el uso de plantillas y patrones, aunque su origen se remonta al siglo primero es durante el s XX cuando adquiere rango artístico.
Los dibujos se realizan en un papel impermeable y luego se cortan para dejar el molde de la imagen. Luego este molde se coloca sobre el sustrato que se desee grabar y sobre la plantilla se coloca un cuadro que tiene un tramo de seda tensado luego se aplica la tinta y se distribuye de forma uniforme por toda la plantilla se necesita realizar una plantilla por cada color que tenga el dibujo.
  
     






EXPERIENCIA EN CLASE 



                     

PIROGRABADO 



 






CALCOGRAFÍA 


 





 TATUAJE 


          
                               






                                   





El arte se encuentra presente en muchos aspectos de nuestra vida si embargo muchas veces no se le da el valor que debe tener. el desarrollo artístico en los niños debe ser una prioridad en el sistema educativo colombiano para sensibilizar y potenciar las capacidades creativas de nuestros estudiantes lo que les facilitara la resolución de los problemas que se les presentaran en el transcurso de la vida. 





CIBERGRAFIA 

https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/ida/n2/e3.html
http://www.arquitecturadelastransferencias.net/images/grabado/textos/HISTORIA-DEL-GRABADO.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=ryRNyMZlRak&t=183s
https://www.youtube.com/watch?v=ryRNyMZlRak&t=183s




SISTEMAS DE IMPRESIÓN 
¡LA VERDAD TRAS LAS ARTES GRAFICAS !



¿Y CUÁL ES LA HISTORIA? 

El término aparece tras la invención de la imprenta por Gutenberg, en el siglo XV, e incluía todas las técnicas relacionadas con la producción de libros, la impresión, encuadernación, acabado, etc. Aunque el concepto de las mismas no ha variado desde esa época, gracias a los avances técnicos y tecnológicos, ha tenido lugar una evolución muy importante, uno de cuyos últimos exponentes es la impresión digital.


SIGLO II D.C LA PRIMERA

 IMPRENTA CHINA

Proceso: los bloques de madera se tallaban a mano, en 
relieve invertido, se entintaba con tinta al agua y se coloca 
el papel sobre el bloque de madera y se frota con fuerza 
este frote traslada la tinta al papel o pergamino y se 
produce la impresión.
El primer libro que se imprimió fue el Sutra de diamante, 
estampado por Wang Chieh el 11 de mayo del año 886 en 
china. 






SIGLO V LA XILOGRAFÍA 


Surge en la china imperial

La elaboración de libros con este método de transferencia
 era muy laborioso por lo que tiempo después se dejo de usar.Los chinos comenzaron con la impresión en papel en el siglo VII, y en el 868 se creó el Sutra del Diamante, el primer libro impreso completo. El primer sistema de impresión con tipos móviles fue inventado por Pi Sheng en China.
Este dispositivo de impresión utilizaba piezas metálicas movibles para producir impresiones, lo que hacía el proceso de impresión más eficiente y flexible.  En el siglo XIII, los coreanos crearon un dispositivo de impresión móvil con tipos de metal, que aplicaban el método encasillamiento que se utilizó en la fundición de monedas.






EL SISTEMA 

TIPOGRÁFICO

Johannes Gutenberg era un artesano e inventor alemán, inventa los tipos móviles metálicos, una aleación de plomo, antimonio y estaño que se alineaban en un marco formando así líneas de texto y para los espacios se usaban piezas lisas sin relieve. Antes de Gutenberg, la impresión fue bastante limitada en el número de ediciones y tenía fines casi exclusivamente decorativos. En 1452, Gutenberg comenzó a imprimir su proyecto más famoso, la Biblia de Gutenberg. La imprenta de Gutenberg fue el estándar hasta el siglo XX.


HUECOGRABADO
Tiene su origen en el siglo XIV cuando los orfebre grababan imágenes con buril sobre rodillos o planchas el cual luego se humedece  con tinta luego se limpia con un paño quedando solo tinta en los surcos del grabado de la placa,
Encima de la placa se pone el papel húmedo y se imprime. 



OFFSET 

CONVENCIONAL
 

la diferencia con la litografía tradicional es que la imagen o el texto se trasfieren a la superficie a imprimir no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto en su superficie por un material flexible (mantilla), generalmente caucho o silicona, que recibe la imagen para transferirla, por presión, a la superficie impresa, generalmente papel.


OFFSET DIGITAL

Sistema de impresión de la actualidad don de se puede usar electrotintas o tóner para generar la impresión.
Genera la impresión directamente desde el computador
Se puede generar una impresión a control remoto 



SERIGRAFÍA

Sistema de impresión que se usa sobre cualquier material.
Se estima que sus inicios son muy antiguos, las primeras impresiones fueron realizadas por los nativos de las Islas Fidji, en el año 3000 a.C., utilizando hojas de plátano agujereados para la distribución de las tintas.
 los japoneses fueron pioneros en la utilización de cinco colores en la impresión en serigrafía.
La técnica de impresión por serigrafía se desarrolló a partir del siglo XX. Con plantillas y marcos tensados por grapas, se arrastraba la tinta para permitir la reproducción de las imágenes en el soporte.



FLEXOGRAFÍA 

La flexografía es un sistema directo de impresión rotativa en el que se emplean planchas flexibles, en alto relieve, que transfieren la imagen directamente de la plancha a cualquier tipo de sustrato.
La plancha se coloca en el rodillo portaplancha, dentro de la máquina impresora. Una vez colocada, se entinta al entrar en contacto con otro rodillo llamado anilox (de cerámica o acero). A lo largo de la superficie de este rodillo se distribuyen miles de pequeñas cavidades donde se alojará la tinta que, al girar, entintará directamente las zonas que están en relieve de plancha flexible. Tras ser entintada, la plancha sigue girando en su rodillo y entra en contacto directo con el sustrato a imprimir.




TAMPOGRAFÍA 

La tampografía es un sistema de impresión en bajorrelieve, que permite imprimir sobre superficies muy diversas. La imagen representada en la plancha se entinta directamente y se transfiere al soporte mediante un tampón de caucho o silicona.
Se utiliza para artículos publicitarios y permite obtener imágenes de mayor resolución que la serigrafía.




IMPRESIÓN POR 

SUBLIMACIÓN 

TÉRMICA 

Un conjunto de elementos térmicos, controlados por ordenador, pueden transferir tintas o capas de cera desde una cinta de plástico al papel soporte. El elevado coste de los materiales y la lentitud de los procesos térmicos han limitado su utilización a aplicaciones que sólo precisan muy pocas copias. La creciente relación entre la impresión tradicional y la electrónica tiene más un carácter complementario que competitivo. Los procesos digitales de impresión en color se utilizan cada vez más para analizar el resultado de las imágenes antes de procesarlas en películas y planchas para la litografía, grabado o impresión en relieve, reduciendo así la probabilidad de introducir cambios una vez que el trabajo se haya enviado a la imprenta.



Practica y aprendizaje


A continuación les mostrare algo de la experiencia y el conocimiento que se adquirió en el desarrollo de este interesante tema.
Serigrafía, tampografía, sublimación y estampado fueron algunos de los procesos que tuve la oportunidad de aprender en un local especializado en este tipo de procesos "ESTAMPADOS ZONASPORT PUBLICIDAD"

1. Se realiza el diseño y la vectorización de la imagen que se quiere estampar.


2. Se imprime la plantilla.




Evitar manchar la plantilla, por que si llega a suceder toca repetir la impresión.  




3. Un marco de madera el cual tiene un tipo de seda templado quedando como un cuadro es impregnado con un liquido que recibe el nombre de velador y se pone a secar con un calentador (este proceso debe hacerse bajo condiciones de 0 luz artificial)    



4. La plancha es fijada sobre la seda del cuadro y colocada sobre una pantalla de luz la cual va a generar el proceso de velado para la pancha.









 

5. una vez termina el proceso de velación el cual dura aproximadamente 10 min se retira el cuadro de la pantalla de luz y se lava con agua fría para retirar los excesos del velador.


6. luego de limpiar nuestro cuadro con agua se pone a secar y ya tendremos nuestra plantilla para empezar a estampar.




7. se fija la plancha a nuestra mesa de trabajo, se ubica la camiseta entre la mesa de trabajo y la plancha  y se aplica la tinta textil del color que se desee sobre la plancha (importante hacerle una margen a la plancha con cinta de enmascarar para delimitar bien la zona en la que se va a trabajar) como se observa el la siguiente imagen.  


8. la tinta se distribuye con una espátula plástica por toda la superficie de nuestra plancha haciendo presión  sobre ella y evitando que queden excesos de tinta sobre nuestra plancha.



9. una vez entintada toda nuestra plancha esta se retira lentamente  para observar el resultado.




10. la camisa debe ser planchada luego de ser estampada colocando un papel siliconado entre el estampado y la plancha (sin vapor) y tendremos así nuestro resultado final.

















ejemplo de sublimación 





ejemplo de serigrafía





taller en clase 
















CIBERGRAFIA 

https://laprestampa.wordpress.com/sistemas-de-impresion/
https://www.lagranimprenta.es/blog/sistemas-de-impresion-en-artes-graficas.html
https://www.youtube.com/watch?v=WF21SoQPKfQ&t=181s
https://www.youtube.com/watch?v=N02_piL1nO8